Gramática descriptiva 2 / Lectura 1 / Conceptos 1

Escribir comentario

Comentarios: 37
  • #1

    Malwina (viernes, 25 marzo 2016 20:39)

    MORFOLOGÍA- es la parte de la gramática que se ocupa de la estructura de las palabras, las variantes que éstas presentan y el papel gramatical que desempeña cada segmento en relación con los demás elementos que las componen

  • #2

    Malwina (viernes, 25 marzo 2016 20:48)

    GRAMÁTICA- es el estudio de la estructura de las palabras, las formas en que éstas se enlazan y los significados a los que tales combinaciones dan lugar; se centra en la contitución interna de los mensajes y en el sistema que nos permite crearlos e interpretarlos.

  • #3

    Maciej (viernes, 25 marzo 2016 21:07)

    FONÉTICA: Según la RAE, la fonética es la disciplina que analiza los mecanismos de la producción y de la percepción de los sonidos del habla, es decir, basa en los elementos fónicos (fonemas) de una lengua, analizándolos desde el punto de vista del modo de producción, constitución acústica y su percepción.
    Saussure, un gran lingüista suizo, añadió que esta disciplina estudia el significante en el habla, que confirma también, otro científico danés, Hjelmslev, llamando este significante como la sustancia de la expresión.

  • #4

    Malwina (viernes, 25 marzo 2016 21:12)

    SINTAXIS- es la parte de la gramática que estudia el modo en que se combinan las palabras y los grupos que éstas forman para expresar significados, así como las relaciones que se establecen entre todas esas unidades; enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos.

  • #5

    Gosia (domingo, 27 marzo 2016 13:18)

    Pragmática-se interesa por analizar cómo los hablantes producen e interpretan enunciados en contexto.
    Instituto Cervantes describe la pragmatica como la disciplina cuyo objeto de estudio es el uso del lenguaje en función de la relación que se establece entre enunciado-contexto-interlocutores.

  • #6

    Xavier (lunes, 28 marzo 2016 23:29)

    FONÉTICA / FONOLOGÍA: Cuidado con los términos. La fonética no se ocupa de los fonemas, sino de las realizaciones físicas de estos fonemas (a lo que se llama "sonido"). Al realizarse físicamente, estos fonemas pueden tener diferentes modos de pronunciarse (a cada "modo de pronunciar un fonema" se lo conoce como "alófono"). Los fonemas son una abstracción, un concepto que solo existe en la mente de los hablantes y son objeto de la fonología (no de la fonética):
    fonología - fonemas (abstracción)
    fonética - sonidos y alófonos (realización física)

  • #7

    Xavier (lunes, 28 marzo 2016 23:31)

    PRAGMÁTICA: Gosia, deberías explicar qué significa "la relación que se establece entre enunciado-contexto-interlocutores", porque puede resultar poco clara.

  • #8

    Paulina (martes, 29 marzo 2016 10:35)

    Semántica: es una disciplina que estudia el significado de las unidades lingüísticas y de sus combinaciones.

  • #9

    Kasia M (martes, 29 marzo 2016 15:59)

    Gramática normativa - es gramática que define los usos que se consideran correctos en la lengua culta de la comunidad

  • #10

    Sara (martes, 29 marzo 2016 20:54)

    Gramática diacrónica - estudia el modo de evolución gramatical de una misma lengua por ciertos periodos de la historia de esa lengua en su conjunto.

  • #11

    Daria (miércoles, 30 marzo 2016 15:22)

    SEMÁNTICA: Según la RAE, la semantica es la parte de la gramática y se ocupa de todo tipo de significados linguisticos ( no solo de los que corresponden a las expresiones sintacticas)

    En otras palabras, Wikipedia dice: se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales.

  • #12

    Weronika (miércoles, 30 marzo 2016 15:55)

    Gramática: Malwina, en lo que se concierne a la definición de gramática, cabe añadir que todas las lenguas se componen de las unidades del orden variado. La estructura de gramática es la siguiente: ante todo, tenemos los sonidos, que pueden combinarse entre si, formando morfemas. Seguidamente, los morfemas se conjuntan para formar palabras que se agrupan en sintagmas. Al fin, la conjunción de los sintagmas crea la oración. No podemos combinar estas unidades libremente, sino atendiendo a unas reglas: la gramática de la lengua.

  • #13

    Daria (miércoles, 30 marzo 2016 16:25)

    GRAMÁTICA SINCRóNICA : este tipo de gramática es la que estudia la estructura de una lengua tal como se presentan en un momento determinado.
    Es decir, la gramática sincrónica estudia las diversas características de un idioma en un momento determinado de la historia, sin tener en cuenta su evolución posterior o las consecuencias de sus cambios en la misma gramática.
    Su propósito es, explicar lo que es, en un particular periodo.

  • #14

    Kasia Sz. (miércoles, 30 marzo 2016 16:39)

    La gramática descriptiva consiste en el estudio de los usos y principios de una lengua, en la descripción de las unidades gramaticales mínimas y también, describe como los sonidos se agrupan formando morfemas, morfemas --> palabras, etc.
    Gracias a los estudios de gramática descriptiva en varias lenguas, podemos compararlas entre sí.
    La gramática descriptiva se opone a la gramática normativa porque describe los fenómenos tal como son, mientras la gramática normativa valua cuáles de ellos son correctos y cuáles no lo son.

  • #15

    Zuzanna (miércoles, 30 marzo 2016 17:35)

    En cuanto a MORFOLOGÍA cabe añadir que hay 3 tipos de morfología :
    a) morfología flexiva-Se ocupa exclusivamente del estudio de la flexión de una lengua.En el caso del castellano, de las oposiciones de género, número, persona, tiempo, modo y aspecto.
    b)morfología derivativa- estudia los morfemas que se añaden al lexema para formar nuevas palabras. A esto morfemas se les llama afijos y hay 3 tipos:prefijos,sufijos y interfijo
    c)Morfología compositiva- Estudia los mecanismos de composición; es decir, la unión de dos o más lexemas dentro de un único sintagma mínimo.

  • #16

    Gosia (miércoles, 30 marzo 2016 18:15)

    Cabe añadir que la pragmática se interesa por analizar cómo los hablantes producen e interpretan enunciados en contexto

  • #17

    Roksana (miércoles, 30 marzo 2016)

    FONOLOGÍA:
    Ya sé que el profesor Xavier lo ha explicado, pero he encontrado otra definición de fonología:
    La fonología está aceptada como una rama de la lingüística cuyos exponentes poseen como objeto de estudio a los elementos fónicos, teniendo en cuenta su valor distintivo y funcional. Así como la fonética contempla el análisis del perfil acústico y fisiológico de los sonidos, la fonología se encarga de interpretar la manera en la cual los sonidos surgen a nivel abstracto o mental.

  • #18

    Paulina (miércoles, 30 marzo 2016 20:26)

    Una gramática normativa (se denomina también prescriptiva) es aquella que establece las normas de uso de una lengua, estableciendo -–prescribiendo-- lo que se considera correcto y lo que no en esa lengua; en definitiva, dicta cómo se debe hablar. Esta gramática supone la codificación de las normas de uso, dándole más valor a la lengua escrita frente a las formas orales, prestigiando y perpetuando las formas literarias y cultas. Según este modelo se da un paralelismo entre las categorías lógicas y las categorías gramaticales. El concepto opuesto es el de gramática descriptiva, que describe el uso real de una lengua.

  • #19

    Kinga (miércoles, 30 marzo 2016 20:40)

    La gramática normativa (o podemos decir la gramática prescriptiva) es la que presenta normas de uso para un lenguaje específico, tendiendo a desaconsejar las construcciones no estandarizadas. La gramática tradicional es típicamente prescriptiva. En definitiva es un conjunto de reglas creadas para etiquetar a las construcciones gramaticales como “correctas” o “incorrectas”. Seguir estrictamente la gramática prescriptiva de un lenguaje se asocia con un discurso formal o escrito.

    A esto hay que añadir que en el lado opuesto de la gramática normativa encontramos la gramática descriptiva. La mayoría de los hablantes nativos de una lengua tienen un sentido intuitivo de las estructuras gramaticales que suenan “bien”. Estas oraciones puede que no sigan las reglas de la gramática prescriptiva, pero están ampliamente utilizadas y comprendidas por los hablantes de ese idioma. La gramática descriptiva estudia estas construcciones de la lengua no normativas.

    Ejemplo:
    Gramática normativa: En mi caso no porque yo estoy cansado.
    Gramática descriptiva: Por mi caso no porque estoy muerto.

  • #20

    Joanna (jueves, 31 marzo 2016 18:00)

    La Sintaxis es la norma de la gramática que consiste en las relaciones de las palabras que hay que combinar para formar oraciones y al final textos, teniendo en cuenta el significado. Se divide en los grupos (sintagmas) que poseen su valor sintáctico: Sintagma Nominal (sustantivo), Sintagma Verbal (verbo), Sintagma Adjetival (adjetivo), Sintagma Adverbial (adverbio) y Sintagma Preposicional (preposición y sintagma nominal).

  • #21

    Kasia B (jueves, 31 marzo 2016 19:16)

    La diferencia entre gramática diácronica y sincrónica:
    Gramática diácronica se interesa en la historia de la lengua, su objeto es observar y analizar los cambios a lo largo de las diversas etapas. Examina y muestra evoluciones de gramática de la lengua.

    Gramática sincronica se interesa en la lengua en un momento preciso del tiempo. En contraste con la gramática diácronica no tiene en cuenta evoluciones historicas ni cambios posteriores. Por ejemplo, la gramática enseñada en unas escuelas es la sincrónica porque trata solamente de gramática presente.

  • #22

    Kasia B (jueves, 31 marzo 2016 19:18)

    gramática diacrónica*

  • #23

    Marika (jueves, 31 marzo 2016 20:42)

    He encontrado otra definición del término pragmática:

    La pragmática es una disciplina que toma en consideración los factores extralingüísticos que determinan el uso del lenguaje, precisamente todos aquellos factores a los que no suele hacer referencia un estudio puramente gramatical: nociones como las de emisor, destinatario, intención comunicativa, contexto, etc.

    El contexto influye en la interpretación del significado.

  • #24

    Maciej (jueves, 31 marzo 2016 22:10)

    Adjunto una nueva explicación del termino ¨FONÉTICA¨ porque en la versión anterior aparecen errores y términos redundantes.

    La fonética analiza el punto de vista articulatorio (es decir, de los movimientos del aparato fonador para la producción y modulación del aire expulsado), auditivo (esto es, la percepción de los sonidos) y acústico (las propiedades físicas de la onda).

  • #25

    Mikołaj (viernes, 01 abril 2016 00:10)

    MORFOLOGÍA- Es una rama de la lingüística que estudia y describe la estructura de las palabras; las reglas de su creación y su flexión.
    Es uno de los niveles del sistema de la lengua que se destaca junto con la fonología, sintaxis y léxico.

  • #26

    Mikołaj (viernes, 01 abril 2016 00:37)

    SINTAXIS- una ciencia sobre la estructura de las oraciones. Describe la manera de unir las palabras en una frase en la unión comunicativo-gramatical.

    Es el conocimiento del sistema linguistico; su lexico y las reglas gramaticales. Es fundamental para crear una oración o texto.

    (conocer una lingua no significa reproducir las frases aprendidas sino estar capaz de crear nuevos textos segun las reglas establecidas.)

  • #27

    Mikołaj (viernes, 01 abril 2016 00:38)

    SINTAXIS- una ciencia sobre la estructura de las oraciones. Describe la manera de unir las palabras en una frase en la unión comunicativo-gramatical.

    Es el conocimiento del sistema lingüístico; su léxico y las reglas gramaticales. Es fundamental para crear una oración o texto.

    (conocer una lengua no significa reproducir las frases aprendidas sino estar capaz de crear nuevos textos según las reglas establecidas.)

  • #28

    Ewelina (viernes, 01 abril 2016 11:00)

    Daria, podemos también decir que existe semántica composicional que se dedica al estudio de los sintagmas (la palabra o grupo de palabras que tienen el sentido unitario en su núcleo y cumplen una función gramatical) y de las oraciones (una o más sintagmas que tienen el significado completo y que en la lengua hablada tienen su entonación limitada por pausas y en la escritura limitada por puntos). Existe también semántica léxica que estudia el significado de las palabras y las relaciones de sentido entre estas palabras.

  • #29

    Kamila Mac (sábado, 02 abril 2016 23:09)

    Fonética es la unidad de la linguistica que trata sobre los sonidos del habla humana desde el punto de articulación y pronunciación.

  • #30

    Justyna (domingo, 03 abril 2016 17:24)

    Gramática - También podemos simplificar que la gramática tiene como el objeto estudio de los componentes de una lengua cualquiera y sus combinaciones. Este concepto tiene el origen en el término en latín "grammatĭca" y hace referencia a dominación de una lengua de modo correcto, tanto desde el habla como con la escritura.

  • #31

    sex telefony (domingo, 20 noviembre 2016 23:09)

    przegubny

  • #32

    adult chat (lunes, 21 noviembre 2016 16:45)

    codeine

  • #33

    strona (viernes, 25 noviembre 2016 10:23)

    sukulent

  • #34

    piosenkarki bez ubrania (viernes, 25 noviembre 2016 16:04)

    centra

  • #35

    sex telefon tani (martes, 29 noviembre 2016 09:57)

    meromiozyna

  • #36

    sekstelefon (miércoles, 30 noviembre 2016 00:42)

    burzałeś

  • #37

    dziewczyny na seks (viernes, 08 septiembre 2017 22:23)

    szlifiernia

CONTACTO

 

E-mail:
xavpas@amu.edu.pl xpascuallopez@gmail.com

 

Web: xavierpascuallopez.jimdo.com

 

UAM:

Página personal en IFRom-UAM

 

Facebook: www.facebook.com/PNJH.UAM

 

Academia.edu:

contador de visitas